Máximo general estadounidense visita zonas ricas en petróleo de Siria (A seguir Robando en Siria)

Soldados estadounidenses hablan con miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la localidad de Al-Darbasiya, en el norte de Siria.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. justifica la ocupación de Siria como necesaria para garantizar la seguridad del país y de sus aliados.

Las tropas estadounidenses que ocupan el noreste de Siria, región rica en recursos petroleros, recibieron una “visita sorpresa” del general estadounidense de mayor rango y un espaldarazo de que su despliegue ilegal es absolutamente necesario para mantener a salvo a los estadounidenses.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, pasó revista en una base norteamericana en Siria el sábado supuestamente para revisar las defensas contra los ataques de grupos armados y evaluar los intentos por prevenir un resurgimiento de los terroristas de Daesh y dijo, ante los medios presentes, que estaban logrando avances en este sentido.

Al ser preguntado sobre si la ocupación de Siria valía los retos que conllevaba, el militar de alto rango aseguró que retirar las tropas pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus aliados. “Creo que eso es importante. Así que creo que una derrota duradera de Daesh y continuar apoyando a nuestros amigos y aliados en la región (…) son tareas importantes que se pueden hacer”.

La ocupación parcial, bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo, se ha prolongado desde 2014, en violación de la soberanía de Siria. Ha continuado incluso después de la destrucción virtual del grupo por las fuerzas rusas y sirias, así como la asistencia técnica de Irán. También ha sobrevivido a la operación de cambio de gobierno, respaldada por Washington, que no logró sacar del poder al presidente sirio Bashar al-Asad.

Estados Unidos no ha fijado una fecha límite para retirar sus aproximadamente 900 soldados en Siria.El general del Ejército estadounidense Matthew McFarlane, comandante de la coalición liderada por EE.UU. en Irak y Siria, ha dicho que Washington prevé que sus socios desarrollen una “capacidad sostenible para mantener a Daesh bajo control”, pero eso solo sucederá “con el tiempo”.

Críticas dentro del mismo Estados Unidos por la ocupación de Siria 

El congresista republicano Matt Gaetz presentó un proyecto de ley el mes pasado para poner fin a los despliegues militares estadounidenses en Siria, argumentando que el Legislativo nunca autorizó la misión.

“En estos momentos, Estados Unidos no está en una guerra con o contra Siria, entonces, ¿por qué estamos realizando operaciones militares peligrosas allí?”, preguntó Gaetz mientras que agregó “poner a Estados Unidos primero significa en realidad poner primero a la gente de nuestro país, no los intereses del complejo industrial militar”.

El 9 de agosto de 2022, el Ministerio de Petróleo de Siria denunció que EE.UU. y sus mercenarios roban el 80 % de la producción de petróleo del país árabe, equivalente a 66 000 barriles por día, lo cual le obliga a depender de la importación para garantizar las necesidades de hidrocarburos.

El expresidente estadounidenses Donald Trump (2017-2021) ordenó la retirada de todas las tropas restantes de Siria en 2019, pero dio marcha atrás. Nos quedamos con el petróleo (…) Dejamos las tropas atrás solo por el petróleo”, precisó.