El expresidente ruso Dmitri Medvedev recalca que Rusia tiene derecho a emplear armas nucleares para proteger su soberanía, si es necesario.
“Tengo que recordarles nuevamente a esos sordos que se escuchan solo a sí mismos. Rusia tiene derecho a recurrir a las armas nucleares si fuera necesario, en determinados casos y en correspondencia estricta con sus Fundamentos de la Política de Estado en materia de Disuasión Nuclear”, ha dicho este martes el exmandatario ruso en su cuenta de Telegram.
Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, descarta que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participe en un conflicto directo con Rusia, incluso si Moscú se ve obligado a utilizar el armamento nuclear.
“Imaginen que Rusia se vea forzada a usar el arma más formidable contra el régimen ucraniano, que ha cometido un acto de agresión a gran escala que supone un peligro para la existencia de nuestro Estado. Creo que la OTAN no intervendría directamente en el conflicto ni siquiera en esta situación”, ha recalcado, arguyendo que los “demagogos” estadounidenses y europeos temen “perecer en un apocalipsis nuclear”.
Ha asegurado que el Occidente no arriesgará su vida para proteger a Ucrania. “Después de todo, la seguridad de Washington, Londres y Bruselas es mucho más importante para la Alianza Atlántica que el destino de la condenada Ucrania, a la que nadie necesita”, argumenta.
Sobre los “suministros abundantes de armas” que le da el bloque militar a Kiev, Medvedev ha alertado que no son para proteger a Ucrania, sino que un mero “negocio para los países occidentales, que están muy implicados en el odio” hacia Rusia.
El Kremlin ha rechazado una y otra vez acusaciones del Occidente sobre el posible uso de armas nucleares por Rusia en Ucrania, y señalado que las armas atómicas, para Moscú, son “exclusivamente un medio de disuasión”.