Exmilitares colombianos presos en Haití han aceptado su responsabilidad en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, informa una fuente colombiana.
Según el canal televisivo colombiano Caracol Noticias, los testimonios de los cuatro exmilitares involucrados en el asesinato del presidente haitiano, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe, fueron revelados el miércoles.
De acuerdo con el medio local, las declaraciones de los involucrados están en 15 horas de grabaciones de audio. Las pesonas que hablan en los audios son identificados como el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda.
Conforme a los relatos obtenidos, antes de la operación, se había avisado a los implicados que Moise disponía de entre 18 y 45 millones de dólares en su casa y si el acto se concluía exitosamente, a ellos les correspondería 18 millones de dólares.
Las declaraciones confirman que el ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Felix Badio, que otros militares les llamaban Mike, fue quien dio la orden de matar al presidente Moise, tres días antes de perpetrarse el crimen.
Mike, según dice el informe, le ordenó al capitán retirado Germán Rivera García, líder entonces de los mercenarios colombianos, que le “tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, que si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo”.
“Nos vendieron la idea de que esa era la orden de captura, que era una orden de captura, pero Mike nos dijo que tocaba pelar (matar) al presidente”, detalló, por su parte, el sargento retirado.
Víctor Pineda Cardona fue quien disparó al presidente, como lo atestiguó quien se identifica como Franco en el audio.
El pasado 7 de junio, un grupo de individuos armados atacó la residencia privada del presidente haitiano, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. El mandatario murió como consecuencias de las heridas de bala, mientras que su esposa, Martine Moise, resultó herida y fue internada en un hospital de la capital haitiana y luego trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado estadounidense de Florida.
De acuerdo con la información facilitada por la agencia policial, 44 personas están capturados en relación al magnicidio, entre ellas figuran12 miembros de esa institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.