México carga contra la alerta de viaje “unilateral” que ha emitido el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre algunos estados del país latinoamericano.
El Departamento de Estado estadounidense emitió dicha alerta de viaje el 17 de agosto, tras referirse al aumento de la violencia en seis estados de México en las últimas semanas.
Los estados señalados por la Cartera estadounidense son Zacatecas, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por peligro de delincuencia y secuestro; y Guerrero, por delincuencia.
“Nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado” de EE.UU., denunció el martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en declaraciones a la prensa.
Ebrard señaló que México también tiene mecanismos similares y una guía de lugares de riesgo en EE.UU., pero que nunca ha tomado una medida de la referida índole.
Argumentó que “el flujo y la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”.
De igual modo, anunció que abordará el tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la reunión que sostendrán las dos figuras el lunes 12 de diciembre en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel en la ciudad mexicana de Monterrey.
Washington advierte de la violencia en México, mientras este último ha denunciado que el comercio negligente de armas estadounidenses facilita la ola de violencia que vive la nación latinoamericana.
De hecho, México mantiene una demanda contra los fabricantes de armas de EE.UU. que venden productos a personas y grupos que las usan para cometer actos criminales en México.