México insiste en demandar a fabricantes de armas de EEUU

México insiste en demandar a fabricantes de armas de EE.UU. a los que acusa de facilitar el tráfico de armas hacia su territorio y a los carteles de narcotráfico.

Presentará una segunda demanda la próxima semana y apelará la resolución de un juez estadounidense que desestimó la anterior.

México no se da por vencido en la lucha contra las armerías estadounidenses. Reitera que apelará la decisión del juez federal de Boston de desestimar la demanda hecha el año pasado contra 11 fabricantes. Empresas a las que el Gobierno mexicano acusa de negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos, propiciando la violencia en territorio mexicano.

México buscaba responsabilizar a las grandes fabricantes de armas de EE.UU. por diseñar armas que, a su criterio, facilitan que sean traficadas a los cárteles de drogas. Pero el juez Dennis Saylor argumentó el viernes pasado, que la ley federal prohíbe “inequívocamente” los recursos legales que responsabilizan a la industria de que las armas terminen en poder de los narcotraficantes. Además de la apelación, el país azteca prepara una segunda demanda que será presentada en Arizona.

La nueva queja estará sustentada bajo el argumento de la legislación aprobada el pasado 4 de agosto que considera delito federal el tráfico de armas en Estados Unidos. Pues el Gobierno de AMLO estima que el 2.2 % de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluidas hasta 597 mil armas producidas por los acusados.

La mayoría de esas armas terminan en las manos de los temibles carteles del narcotráfico. Por lo que México considera que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas.