México urge a EEUU a regresar a la política de buena vecindad

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dice que “es muy difícil” que EE.UU. “salga de la crisis si no cambian sus políticas añejas rancias”.

“Tienen que regresar a lo que fue en un tiempo la política de la buena vecindad del presidente Roosevelt, tienen ejemplos. Regresar a la política de la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, de respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos”, ha dicho el mandatario en su habitual rueda de prensa desde el palacio de Gobierno en Ciudad de México.

Según el jefe de Estado, los diferentes gobiernos de Estados Unidos “siguen con la política que se definió a los principios del siglo XIX, la política Monroe, cuando le pide el presidente (James) Monroe una recomendación al expresidente (Thomas) Jefferson y le dice cómo llevar a cabo la política exterior en EE.UU. y Jefferson le recomienda que no nos metamos en asuntos que tengan que ver con países europeos, pero procuremos que ningún país europeo intervenga en América. América para los americanos”, sostuvo.

Desde ese entonces, ha proseguido AMLO, se ha manejado al antojo de Washington la política de invadir países y poner y quitar presidentes en otras naciones “a su antojo”, una “manía” que se quedó en la Casa Blanca y permanece hasta la actualidad, por lo que ha llamado a recular en la política exterior.

 

En las últimas semanas, el mandatario mexicano ha aumentado las denuncias del injerencismo que practica el Gobierno estadounidense en las formaciones militares y en la lucha contra las drogas dentro del territorio mexicano.

El presidente AMLO también fijó una postura firme contra las declaraciones de legisladores estadounidenses que impulsan el debate en el Congreso para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas, lo que le daría a las Fuerzas Armadas de su país la posibilidad de intervenir fuera de su territorio.

De acuerdo con el mandatario mexicano, esa iniciativa del republicano Lindsay Graham es una ofensa para México y una falta de respeto a la independencia y soberanía de país.