Ministra española: Madrid contribuye a escalada bélica en Ucrania

Ministra de Derechos Sociales de España y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en III Conferencia Europea por la Paz, Madrid, 17 de febrero de 2023. (Foto: Europa Press)

La líder de Unidas Podemos pide al Gobierno de España que reconsidere su postura bélica, que hasta ahora no ha servido, en el conflicto en curso en Ucrania.

“Después de un año contribuyendo a la escalada bélica, con envío de misiles antiaéreos, material defensivo y ofensivo, se ha visto que eso no ha servido”, dijo este sábado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales de España y dirigente del partido Unidas Podemos.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto de su partido en Móstoles (Madrid), Belarra subrayó que se debe aprender de lo ocurrido durante este año de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, iniciada el pasado 24 de febrero.

Al respecto, la ministra instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a seguir el ejemplo de los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Colombia, que buscan una alianza de países por la paz.

España debe dejar de seguir los intereses de EEUU

El pasado viernes, durante su intervención en la tercera conferencia por la paz ante la guerra de Ucrania, organizada por la formación morada con la participación de una veintena de partidos de la izquierda europea, Belarra solicitó formalmente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que, ante el primer año del conflicto en Ucrania, asuma la equivocación de haberse sumado a la tensión bélica que no ha parado de “recrudecerse” y abandone esta postura.

Denunció también que las hostilidades en territorio ucraniano, planificadas por “poderosos de otros países”, se han convertido en “la gallina de los huevos de oro del ‘lobby’ armamentístico”; pues instó al Gobierno español a “dejar de hacer seguidismo de los intereses de Estados Unidos”.

Además, Belarra recordó que en el último año los países miembros de la Unión Europea (UE) no han dejado de hacer “cosas que siempre dijeron que no harían”. En efecto, agregó, dijeron que “nunca enviarían material ofensivo” a Ucrania, pero ahora suministran diferentes tipos de armamentos, incluyendo tanques.

ftn/ncl/rba