l expresidente boliviano Evo Morales dice que Estados Unidos y la OTAN tienen la culpa por los problemas ocasionados entre Rusia y Ucrania.
“Los problemas ocasionados entre Rusia y Ucrania vienen de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, así como de Estados Unidos e Israel, ha subrayado Morales en una entrevista concedida este miércoles a la cadena rusa Russia Today (RT).
El exjefe de Estado ha explicado que Estados Unidos y sus aliados promueven “intervenciones, invasiones con bases militares, usando a la OTAN” en el planeta, “para saquear los recursos naturales”. “Con una intervención militar, con la represión para saquear los recursos naturales, ahí nunca va a haber justicia”, ha agregado.
Con todo esto, ha recordado que los recursos naturales son de los pueblos, bajo la administración de sus Estados o de los privados, bajo el saqueo de las transnacionales.
Por otro lado, ha dicho que cuando los gobiernos estadounidenses provocan problemas en el mundo es por tratarse de un “negocio” para ellos. Se ha referido en este sentido a la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia de 1932 a 1935, diciendo que no era guerra de paraguayos ni bolivianos, era de dos empresas petroleras; una inglesa y otra de Estados Unidos.
Asimismo, ha afirmado que “hay una profunda diferencia entre el pueblo y el imperio” estadounidense. De hecho, ha proseguido, los pueblos luchan por “la paz con justicia social”, mientras que “EE.UU. plantea la paz, pero con intervención militar”.
Morales también se ha referido a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) y asegurado que EE.UU., quien votó a favor, “no tiene ninguna moral” para avalar esta suspensión. El exmandatario ha mencionado las invasiones militares de EE.UU., denunciando que Washington “no ratificó ni un tratado ni convenio internacional de la defensa de los derechos humanos”.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región del Donbás (este de Ucrania) y además tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas.
Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que no busca ocupar el país vecino, y su misión en Ucrania es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que EE.UU. y otros Estados conviertan a Ucrania en una base antirrusa.
nkh/rba/hnb