Los neonazis de Devenir Europeo no están solos. El grupo con registro legal en el fichero nacional de asociaciones del Ministerio del Interior ha logrado captar la atención del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) y de La Tercera Vía, dos organizaciones nacionalsocialistas señaladas en distintos informes por sus acciones antisemitas y xenófobas.

El triángulo del odio se cerró hace pocos días con la visita a España de Simon Lindberg, líder del MRN en Suecia. Este activista neonazi, que cuenta con una condena por exaltación hitleriana, ha sido señalado por la organización Counter Extremism Project como uno de los radicales de extrema derecha más peligrosos del mundo.

En un informe sobre su reciente visita a Madrid, el MRN –un grupo con militantes en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia– destaca que la visita sirvió para «estrechar los lazos» con Devenir Europeo. «El MRN fue invitado a la conferencia para aumentar la cooperación entre las organizaciones», señala la crónica publicada por los neonazis nórdicos en sus distintos portales en internet.

El movimiento hitleriano destaca que Devenir Europeo «es una organización nacionalsocialista que ha existido durante mucho tiempo en España, pero que recientemente se ha vuelto cada vez más activa».

Según consta en una reciente respuesta parlamentaria enviada al senador Carles Mulet (Compromís), la Comisión de Estudio y Análisis que se ha conformado en el seno del Ministerio Interior para estudiar «la aplicación y efectos de determinados aspectos» de la nueva Ley de Memoria Democrática impulsará una «modificación» de la normativa en materia de asociaciones, lo que llevaría a la ilegalización de este grupo neonazi.

En el informe sobre la visita a Madrid, el MRN destaca que los miembros de Devenir Europeo mostraron interés por las «acciones» de odio que desarrolla este grupo en distintos países del norte de Europa. A finales de enero pasado, miembros del grupo liderado por Lindberg perpetraron actos antisemitas en distintas ciudades y se burlaron del Holocausto.

«Autosacrificio»

De acuerdo al documento publicado por este grupo, la visita de Lindberg a Madrid –donde estuvo acompañado por el también activista neonazi Fredrik Vejdeland– incluyó una reunión con «algunos de los principales responsables de Devenir Europeo». «Se decidió profundizar en nuestra cooperación, ya que en general queremos conseguir las mismas cosas, a pesar de algunas diferencias», señala el artículo.

«También quedó claro para la delegación sueca que Devenir Europeo, al igual que el Movimiento Nórdico de Resistencia, se esfuerza por la calidad por encima de la cantidad, y que sus miembros poseen una voluntad de autosacrificio», añade.

Socios alemanes

Los vínculos de Devenir Europeo llegan también a Alemania. Los neonazis españoles mantienen estrechas relaciones con La Tercera Vía, una formación nacionalsocialista creada a partir de una escisión del partido NPD. «Son violentos y están dispuestos a incitar a otros a la violencia», señala un informe del Centro Estatal de Educación Cívica de Brandemburgo, una de las zonas del país donde ese grupo neonazi cuenta con militantes.

En diciembre pasado, miembros de las Juventudes de La Tercera Vía mantuvieron un encuentro con representantes de Devenir Europeo. Neonazis de ambas organizaciones se fotografiaron entonces en el Valle de los Caídos, donde intercambiaron banderas.

Neonazis en el Valle de los Caídos
Imágenes del encuentro mantenido en diciembre pasado entre activistas neonazis alemanes y españoles en el Valle de los Caídos. Las fotografías, ya pixeladas, fueron difundidas por el partido «La Tercera Vía».  PÁGINA WEB OFICIAL DE LA TERCERA VÍA

La relación entre ambos grupos comenzó en 2017, cuando integrantes de La Tercera Vía acudieron a Madrid para participar en el «Día de la Sangre» que organiza cada año Devenir Europeo. En aquel acto habló Matthias Fischer, un conocido activista neonazi de Baviera.

En 2020, la formación alemana publicó una entrevista a sus socios españoles. «Estamos trabajando para crear una gran estructura que sea sólida para luchar contra las imposiciones ideológicas del internacionalismo», afirmaron entonces los portavoces de Devenir Europeo.