Nuevo libro revela temor de Trump a la venganza de Irán por Soleimani

El expresidente estadounidense Donald Trump durante una conferencia en Dallas, Texas (EE.UU.), 6 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)

El expresidente de EE.UU. Donald Trump teme la venganza de Irán por el asesinato del alto comandante antiterrorista iraní Qasem Soleimani, revela un libro.

Según ha informado este miércoles el diario británico The Guardian, Trump dijo a varios de sus amigos en diciembre de 2020 que temía que Irán intentara eliminarlo en venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien cayó mártir el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista ordenado por Trump.

“En una fiesta de cóctel, Trump le dijo a varios de sus amigos de Florida que temía que Irán intentara asesinarlo, por lo que tuvo que regresar a Washington [la capital], donde estaría más seguro”, se lee en un nuevo libro de Peter Baker y Susan Glasser, un equipo de marido y mujer que escriben para The New York Times y The New Yorker.

El libro titulado The Divider: Trump in the White House 2017-2021 (El divisor: Trump en la Casa Blanca 2017-2021, en español), está previsto que se publique la próxima semana, pero The Guardian obtuvo una copia de ello.

Ese libro también indica que Trump y sus asesores consideraban lanzar nuevos ataques contra Irán, pero se retiraron de su decisión porque el final del mandato de Trump estaba demasiado cerca.

Es más, explica que, en junio de 2019, Trump tenía la intención de ordenar un ataque de represalia contra Irán, por el derribo del dron espía estadounidense Global Hawk que violó el espacio aéreo persa. Pero inmediatamente cambió su decisión.

Más tarde se supo que el presentador de Fox News, Tucker Carlson, estaba entre los que aconsejaron a Trump que no ordenara ataques contra Irán. Seis meses después, Trump autorizó el ataque contra Soleimani.

 

El mártir Soleimani, héroe de la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental y una figura eminente que dedicó su vida a fortalecer el Eje de la Resistencia en la zona, fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, y un grupo de compañeros.

En represalia, Irán llevó a cabo el 8 de enero de 2020 un ataque con misiles contra la base de Ain Al-Asad, en Irak, justo después de que EE.UU. pusiera sus tropas y su sistema de defensa aérea en alerta máxima; pese a todo, no logró interceptar ni uno solo de los 11 misiles iraníes, de acuerdo con fuentes iraquíes.

Con todo esto, las autoridades persas dejaron claro que dicho ataque no era ni mucho menos la venganza real que tenían pensada por el asesinato de Soleimani y que continuarían las represalias contra el país norteamericano.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que la represalia iraní contra las bases estadounidenses fue tan solo una bofetada, pero “la bofetada más dura incluye acabar con la hegemonía vacía de la arrogancia”.

El ayatolá Jamenei también afirmó que tales respuestas son independientes de las represalias contra quienes ordenaron el asesinato del general Soleimani y quienes lo llevaron a cabo.