ONU denuncia “impunidad” israelí para asesinar a palestinos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se dirige a la prensa en Ginebra, 13 de junio de 2022. (Foto: AFP)

ONU censura “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” de palestinos por fuerzas israelíes, y exige a Israel esclarecer el caso de Abu Akleh y otros.

“Hago un llamado a las autoridades israelíes para que abran una investigación penal sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, para que hagan públicos sin demora los hallazgos y conclusiones, y para que los perpetradores rindan cuentas”, ha recalcado este lunes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su discurso en el 50.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza).

Según la alta funcionaria de las Naciones Unidas, con fundamento en el derecho internacional y los derechos humanos, Israel debe indagar y garantizar la rendición de cuentas en cada caso de asesinatos y lesiones graves infligidas por las fuerzas israelíes.

Bachelet ha condenado el aumento de los ataques y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad” del que gozan.

 

“El clima de impunidad prevaleciente está alimentando más violaciones y violencia: los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos y lesiones de palestinos, incluidos niños, por parte de las fuerzas israelíes en el territorio palestino ocupado han continuado en los primeros seis meses de 2022”, ha denunciado.

La veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo a tiros por uniformados del régimen de Tel Aviv, mientras que cubría la violenta agresión israelí en un campo de refugiados en Yenín, en la ocupada Cisjordania.

El asesinato de Abu Akleh levantó una ola de indignación a nivel global. La comunidad internacional denunció que el régimen de Israel, con total impunidad, sigue cometiendo atrocidades contra los palestinos y calla las voces disidentes recurriendo a la etiqueta de “antisemitismo”.

En este contexto, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, condenó el 1 de junio “la operación de matanza sistemática llevada a cabo por los soldados de ocupación, encargada por [el premier israeí, Naftali] Bennett”, a quien acusó de proporcionar la sangre de las víctimas del pueblo palestino “como soborno a los extremistas para mantener la frágil cohesión de su gobierno que está a punto de caer”.