El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU alaba “las relaciones estrechas” de Irán con el organismo y tacha de “constructivas” sus conversaciones en Teherán.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este martes con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, en Teherán, la capital iraní, donde han abordado diferentes asuntos regionales e internacionales.
“Tuve un constructivo intercambio de puntos de vista. El Gobierno de Irán ha tenido estrechas relaciones con nosotros y esperamos ser testigos de la expansión de las relaciones”, ha resaltado Griffiths durante una conferencia de prensa después del encuentro.
En referencia a las sanciones impuestas al país persa, ha afirmado que los organismos como la ONU hacen todo lo posible para reducir los efectos de las sanciones e Irán no es una excepción.
Respecto a Yemen, el alto funcionario de la ONU ha destacado la necesidad de activar las capacidades para lograr la paz y la prosperidad para el pueblo yemení.
“La medida más importante que se puede tomar para el pueblo de Yemen, incluidos niños, mujeres y hombres, es la cuestión de la paz, es necesario establecer la paz y el alto el fuego, y establecer el comercio (…). Ahora que se ha creado una gran oportunidad para la paz, hay que aprovecharla”, remarcó.
La visita de Griffiths a Irán se produce cuando el acercamiento entre Irán y Arabia Saudí ha allanado el terreno para las negociaciones de paz entre Riad y la parte yemení. Después del acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para la normalización de las relaciones, han empezado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a ocho años de guerra devastadora en Yemen y Riad y Saná han mantenido las conversaciones al respecto.
tmv/mrg