ONU solicita 397 mdd para enviar ayuda humanitaria a Siria

Guterres dijo a los periodistas fuera del Consejo de Seguridad en Nueva York que la ayuda “debe llegar desde todos los lados” y que la financiación cubriría un período inicial de tres meses. | Foto: NDTV

«Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no ha estado llegando a la velocidad y la escala necesarias ”, reconoció el jefe de la ONU.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.

LEA TAMBIÉN:

OMS pide 43 mdd para apoyar respuesta a los terremotos en Siria y Türkiye

«Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más», dijo Guterres a los periodistas.

«Inmediatamente después de los terremotos, las Naciones Unidas proporcionaron rápidamente 50 millones de dólares a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias ( CERF ), pero las necesidades son inmensas”, dijo.

“El esfuerzo de Siria reúne a todo el sistema de la ONU y a los socios humanitarios y ayudará a asegurar la ayuda vital que se necesita desesperadamente para casi cinco millones de sirios, incluidos refugio, atención médica, alimentos y protección”, comentó.

Guterres dijo a los periodistas fuera del Consejo de Seguridad en Nueva York que la ayuda “debe llegar desde todos los lados” y que la financiación cubriría un período inicial de tres meses.

«Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no ha estado llegando a la velocidad y la escala necesarias ”, reconoció el jefe de la ONU.

“Tengo un mensaje urgente para la comunidad internacional: el sufrimiento humano de este épico desastre natural no debe empeorar aún más debido a los obstáculos creados por el hombre : acceso, financiación, suministros.

“La ayuda debe llegar desde todos los lados, a todos los lados, a través de todas las rutas , sin restricciones”, enfatizó, y señaló que luego de las garantías de Siria anoche, ahora se abrieron dos cruces adicionales para permitir que llegue más ayuda al noroeste, la zona más afectada por los terremotos.