«Organización Terrorista Americana Neoliberal»

Cumbre presidencial de la OTAN enfrenta grandes manifestaciones de repudio a exorbitante gasto militar

Chicago es testigo por estas horas de las manifestaciones más importantes de las últimas décadas, en reclamo a los países de la OTAN que abandonen sus exorbitantes gastos militares, principalmente en Afganistán, y dejen ese dinero para la creciente pobreza en las potencias miembros.

La Policía debió enfrentar verdaderas hordas de ciudadanos de a pie, que exigían disminuir la desigualdad económica en Estados Unidos y en el mundo, donde los gastos militares crecen todos los años, mientras la asistencia pública languidece.

Choques, detenidos, devolución de medallas

“Las autoridades de Chicago gastaron millones para organizar esta Cumbre, militarizando a la policía: hubiera sido mejor que no vinieran y destinar ese dinero a las escuelas y los comedores que están cada día peor, en esta ciudad”, declaró a la prensa Mariano Muñoz, uno de los activistas organizadores de algunas protestas.

“En los tiempos modernos no es necesario un organismo como la OTAN que beneficia solo a los grupos militares: no hay ningún peligro de ataque de cohetes contra Occidente”, agregaron.

Unos 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán celebraron una ceremonia en pleno centro de la ciudad, donde devolvieron sus medallas al valor, y pidieron disculpas por la “destrucción de esos países y del mundo: las campañas no fueron guerras contra el terrorismo, solamente respondimos a intereses económicos”, reconocieron.

El retiro de tropas de Afganistán fue uno de los temas centrales de la conferencia de la OTAN, pero en principio ello no ocurrirá hasta finales de 2013, se acordó.