Perú Libre alerta de un “golpe parlamentario” contra Pedro Castillo

Perú Libre, formación oficialista peruana, alerta de un “golpe parlamentario” para impedir al presidente del país, Pedro Castillo, gobernar con total libertad.

El vocero del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, ofreció un discurso el jueves en frente de las puertas del Congreso peruano, criticando la “repartija” de presidencias de las comisiones del Poder Legislativo y lo calificó como un “golpe parlamentario” que tiene como el objetivo “no dejar gobernar” al nuevo presidente, Pedro Castillo.

“La bancada de Perú Libre, más unida que nunca, hoy informará a la patria que se pretende presentar censuras, no dejar gobernar, pidiendo informes por 5 días de gestión, pedimos que dejen gobernar [al presidente, Pedro Castillo]”, aseveró Cerrón.

En este sentido, el portavoz acusó a la oposición de estar planeando mociones de rechazo a ministros que apenas solo llevan dos semanas ocupando la titularidad de sus carteras.

 

Tras remarcar que si la oposición intenta “interpelar” al Gobierno, esta debería primero “empezar por su propia casa”, haciendo referencia a varios diputados de bancada opositora que les pesa varias denuncias que van desde falsificación documental, hasta por lesiones o estar implicado en el caso del “vacunagate”, siendo este un escándalo en el que varios altos funcionarios políticos y cargos del exejecutivo peruano accedieron a la vacuna contra coronavirus, causante de la COVID.19,  antes de tiempo.

Pedro Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara la semana pasada ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori, tras el conteo del 100 % de votos.

Con la confirmación de los resultados de las elecciones en Perú se conoció el pase de la valla electoral de 10 partidos políticos de las 10 bancadas del legislativo.

Entre los 5 primeros puestos se repartirán 105 curules de 130. Perú Libre obtuvo 37 escaños y tiene más representantes en el Congreso y Fuerza Popular de Fujimori ocupa 24, aunque cuenta con presidentes de comisiones muy importantes de comités como son los de la Constitución y Reglamentos, Relaciones Exteriores y Agraria, entre otras, que podrían hacer sombra a la gestión gubernamental.