El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defiende su iniciativa de tregua multilateral, con la que busca el cese de hostilidades con todos los grupos armados.
Un día después que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciará su iniciativa para un cese al fuego con todos los grupos armados de su país, el máximo jefe de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Mordisco, a quien se había dado como baja durante el Gobierno anterior, compareció para anunciar que están dispuestos para cerrar con el Ejecutivo, un acuerdo de tregua.
La idea de que el Gobierno de Bogotá se siente a negociar con quienes firmaron los acuerdos de la paz, pero que luego, salieron de los tratados, ha generado dudas y preguntas en la sociedad. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, recordó, que el abandono de los acuerdos de los guerrilleros se debió a las maniobras del Gobierno de Iván Duque.
El mandatario, también, defendió la propuesta de sentarse a la mesa del diálogo con los narcotraficantes que están dispuestos a unirse a la paz.
El Gobierno espera que el cese de hostilidades empiece con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla con la que ha acordado reiniciar los diálogos de paz, interrumpidas desde 2018.