El candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro asevera que de ganar las elecciones cumplirá con cinco garantías “fundamentales e innegociables”.
En un mensaje emitido el martes al pueblo colombiano destacó algunos de los programas clave de su futuro gobierno en caso de ser electo en el balotaje del próximo domingo.
El postulante enfatizó que no buscaría la reelección, no usaría el poder en beneficio propio ni para venganzas personales, trabajaría sin descanso para superar la crisis económica y social colombiana y respetaría la Constitución y lucha anticorrupción.
“Tengan la absoluta garantía que mi Gobierno será uno de lucha frontal contra la corrupción”, reiteró Petro insistiendo en que trabajaría por una Colombia con una economía justa, con instituciones más fuertes, promovería la inclusión y se esforzaría para garantizar la democracia, la educación y la salud públicas, la paz y la seguridad en el país.
Petro prosiguió que hay dos caminos para elegir el domingo: “Uno engañoso que nos lleva por la misma ruta oscura, espinosa, de una democracia débil, el mismo camino de difícil acceso para la mayoría que viola nuestros derechos y que dejará al mando a los mismos de siempre. Y otro camino que propone abrir las ventanas a un nuevo comenzar en el que recuperemos la dignidad, en el que todos crezcamos, progresemos y vivamos mejor”, agregó.
En este sentido, Petro, aspirante presidencial por la alianza de izquierda Pacto Histórico que encabeza las preferencias del balotaje, denunció que cuatro años eran suficientes para lograr grandes cosas, pues, llamó a los colombianos a participar en las elecciones para decidir el futuro del país.
Un reporte publicado el martes por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, reveló que el Gobierno del actual presidente colombiano, Iván Duque, está dejando el país en una situación catastrófica de hambre y guerra, y le acusó de no cumplir sus responsabilidades para poner fin a la violencia, explicando que gran parte de los acuerdos sobre la dominación de la paz en Colombia han quedado paralizados y la pobreza y la desigualdad han tenido un aumento significativo.
Para cambiar esta situación, las plataformas y organizaciones firmantes enviaron una carta a los dos candidatos a la Presidencia, el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Rodolfo Hernández, pidiéndoles una agenda humanitaria, de derechos humanos y paz de amplio alcance.