“Da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones. Por eso no hace más que buscar excusas”, ha insistido este sábado el secretario de Organización del partido Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista concedida a la Radio Nacional de España (RNE).
El PSOE, que ganó las elecciones generales en abril pero sin mayoría, a juicio de Echenique, “ha decidido volver hacia atrás sin ningún tipo de explicación”, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rechazara la oferta de un Gobierno de coalición que negociaban en julio.
Así se deben interpretar, en su opinión, las declaraciones de esta misma jornada de Sánchez sobre que Podemos debe asumir el resultado electoral y “desbloquear” la investidura para que haya un Gobierno progresista.
Da toda la impresión de que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) quiere repetir elecciones. Por eso no hace más que buscar excusas”, ha denunciado el secretario de Organización del partido Podemos, Pablo Echenique.
.@pnique, secretario de Acción de Gobierno de @ahorapodemos, en el #14horas: «Da toda la impresión de que el @PSOE quiere repetir elecciones, porque solo busca excusas».
“Un gobierno en solitario donde el PSOE acapare todo el poder ya se intentó antes de las elecciones y duró ocho meses por ser enormemente inestable. Pensamos que no es sensato”, argumenta.
LEER MÁS: Sánchez guarda silencio sobre el futuro político de España
Los equipos negociadores de los dos partidos se reunieron el pasado jueves y, tras cinco horas de negociación, resultó patente que las posiciones siguen muy alejadas. Al término del encuentro, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, denunció que los socialistas les habían presentado “un programa electoral”.
El PSOE necesita lograr un acuerdo con partidos de izquierda y centro-izquierda como Podemos o con otros de derecha y centro-derecha como Ciudadanos y el Partido Popular (PP) para formar gobierno. Los dos fracasos anteriores de Sánchez en su investidura han avivado el fantasma de nuevas elecciones, algo que ocurrirá si no consigue el apoyo necesario en el Congreso de cara al próximo 23 de septiembre.