Un vídeo revela otra medida brutal de la Policía de EE.UU.; esta vez tres agentes en Missouri dejan que su perro muerda a un hombre negro durante un arresto.
Las imágenes captadas el lunes por un transeúnte en el suburbio de Woodson Terrace, del condado de San Luis, muestran cómo dos policías presionaron al individuo contra el capó del vehículo patrullero mientras que un tercero se quedó a unos metros de distancia. Luego, los oficiales dejaron que un perro policía mordiera y tirara de la pierna y el pie del sospechoso mientras este gritaba, informaron el jueves los medios locales. Esto ocurre mientras en el vídeo se aprecia cómo las personas que van por la calle le gritan en vano a los uniformados que no permitan que el perro muerda al hombre.
El incidente provocó indignación también en línea, por lo que el Departamento de Policía de Woodson Terrace emitió un comunicado el mismo día, aparentemente defendiendo las acciones de sus oficiales. Sin embargo, el fiscal de San Luis prometió una “revisión exhaustiva” de lo sucedido, reportan esta semana diversos medios estadounidenses.
¿Qué explicación dieron las autoridades?
Según el comunicado, los agentes atendieron una llamada sobre alguien que entró sin autorización a un negocio y se negó a irse. Los policías alegan que el individuo los amenazó con matarlos y se identificó como un “ciudadano soberano”, en alusión a un grupo de personas afiliadas que no reconocen el poder del gobierno para cobrar impuestos o enjuiciarlos. Además, el sujeto gritó obscenidades, se negó a seguir órdenes, por lo que le advirtieron varias veces que, si no obedecía, desplegarían al perro policía.
Un caso más de racismo
Entretanto, el diario de San Luis Post-Dispatch dijo que el hombre negro no representaba “una amenaza aparente” para los tres oficiales blancos, por lo que, indicó, “este incidente tiene todas las características de los policías que deciden emitir su forma personal de justicia callejera”.
“No hubo nada tan urgente en el arresto de Woodson Terrace que impidiera que los oficiales probaran técnicas alternativas para que prevalecieran las cabezas más frías”, afirmó el diario. “El único mensaje parecía ser: si tú, como persona afrodescendiente, muestras la más mínima resistencia, esto es lo que podemos hacerte”, añadió.
Asimismo, Michael Gould, un experto en perros policía, comentó al canal KTVI que el vídeo era “perturbador” y calificó el uso de la fuerza por parte de los oficiales como “problemático”. Reconoció que no sabía exactamente lo que estaban experimentando los agentes, pero subrayó que las imágenes parecen mostrar que tenían al hombre bajo control.
Este caso y otros recientes que apuntan a la Policía de EE.UU. pone de relieve que no han tenido resultado las promesas de las autoridades para revisar la actuación racista y brutal de los agentes, luego de que el asesinato del afrodescendiente George Floyd por un policía en Minesota, en mayo de 2020, provocara masivas manifestaciones.