El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tiene planeado reponer las relaciones con Venezuela, tras cuatro años del rompimiento de los nexos diplomáticos.
“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela, (aunque que) reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores”, ha declarado este domingo Peña tras su victoria en las elecciones presidenciales del país suramericano.
En este sentido, ha asegurado que una vez que asuma el cargo, reabrirá la embajada de Paraguay en Venezuela, remarcando su voluntad para apoyar al pueblo venezolano y la necesidad de reforzar los principios de la democracia, como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos.
El oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado, ganó las presidenciales con el 42,73 % de los votos, frente al opositor de centro izquierda Efraín Alegre, que obtiene 27,52 %, según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció oficialmente en enero de 2019 la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela después de concretarse la asunción de Nicolás Maduro en su nuevo período de Gobierno.
Con la decisión de Peña de restablecer los lazos con Venezuela, Paraguay se convierte en tercer país de la región que normaliza los nexos bilaterales con el Gobierno de Maduro. El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo hizo tras su investidura, el 1° de enero de 2023.
En Colombia, después de que Gustavo Petro se posesionó como nuevo presidente en 2022, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, que estuvieron congeladas desde febrero de 2019, a raíz de que el Gobierno colombiano, presidido entonces por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.