Publican imágenes de daños del ataque iraní a centro israelí

Después de una semana se difunden las imágenes de los daños materiales causados por el ataque de Irán a un centro israelí en Erbil, Irak.

El pasado domingo, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán apuntó con misiles balísticos un centro estratégico perteneciente a la agencia de espionaje israelí (Mossad) en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

La noticia de los ataques iraníes a la base del Mossad rápidamente copó los titulares de los medios de comunicación del mundo. Como resultado del ataque, la base israelí quedó destruida y fuentes informaron de la muerte de varios oficiales de inteligencia israelíes.

Los ataques de represalia se produjeron una semana después de las ofensivas aéreas israelíes contra Siria, que causaron la muerte de dos coroneles iraníes, identificados como Ehsan Karbalai Pur y Morteza Said Neyad, miembros del CGRI.

 

Luego, el Cuerpo de Guardianes de Irán confirmó haber impactado el centro israelí después de sus “últimos crímenes” y “el previo anuncio de que no se quedarían sin respuesta los crímenes y la maldad de este infame régimen”.

Algunos analistas calificaron los ataques como una respuesta a las recientes acciones israelíes contra Irán, sitios nucleares iraníes incluidos, y algunos dijeron que representaban un mensaje para los líderes de la región del Kurdistán iraquí, quienes desestimaron la advertencia iraní sobre dar a los israelíes un pase libre para actividades en su suelo.

Refiriéndose a una acusación infundada de ciertos funcionarios iraquíes contra Irán de violar la soberanía iraquí con este ataque, un político del país árabe subrayó que Irán no violó la soberanía de Irak.

El político iraquí Ayed Al-Hilali defendió el derecho de Irán a responder a Israel y afirmó que el país persa “había informado a Irak de la presencia de israelíes que habían atacado a varias figuras iraquíes desde esa base”.

Teherán ha defendido su derecho inherente a responder y defenderse ante tales crímenes, según el Artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cualquier momento que lo considere apropiado.