El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte condenó la injerencia externa en Cuba y expresó su apoyo a este país en la defensa de su soberanía.
La Cancillería norcoreana, mediante un comunicado publicado el viernes, manifestó que los disturbios en Cuba son el resultado de la injerencia externa, sumada a los bloqueos económicos en medio de la pandemia de la COVID-19, aseverando que tales medidas tienen por meta ulterior poner fin a la Revolución cubana.
“Corea del Norte condena el intento de injerir en los asuntos internos de fuerzas externas, que planean derrocar el sistema socialista de la isla aprovechando las recientes protestas antigubernamentales”, indica la nota.
Asimismo, en otra parte del texto, Corea del Norte expresa su confianza en que Cuba pueda aplastar las injerencias externas, enfatizando que la mayor de las Antillas defenderá la estabilidad política de su territorio.
¿Qué está pasando en Cuba?
El pasado fin de semana, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. La Habana denuncia los llamados desde el exterior para provocar caos y desobediencia civil en el país, y asegura que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EE.UU.
En reacción a las movilizaciones, cientos de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de la isla para expresar su respaldo a la Revolución cubana tras el llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la población, para defender la soberanía y la integridad de Cuba.
Las sanciones de EE.UU. prohíben el comercio con compañías cubanas, por lo que, pese a los esfuerzos del Gobierno de Díaz-Canel para proveer suministros alimentarios y sanitarios a la ciudadanía, se han logrado pocos avances en este sentido.