Lula y Sánchez ven la presidencia española de la Unión Europea (UE) como una oportunidad para cerrar el acuerdo entre Bruselas y los países del Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, coinciden en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de este año, es una oportunidad extraordinaria para cerrar el acuerdo entre Bruselas y los países del Mercosur.
De hecho, Madrid y Brasilia esperan aprovechar que ostentarán en 2023 las presidencias de la UE y el Mercosur para cerrar de una vez el acuerdo comercial entre ambos bloques, paralizado desde 2019 por resistencias de algunos países europeos. Así lo aseguraron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la capital española, y durante la primera gira europea del mandatario latinoamericano.
El acuerdo UE-Mercosur significará la integración de un mercado de 800 millones de personas, la cuarta parte del producto interno bruto mundial, y comercio bilateral de bienes y servicios por valor de 100 mil millones de dólares.
Además, recortaría tarifas aduaneras y facilitaría el acceso de los exportadores agrícolas al mercado de la UE, así como de fabricantes europeos a los países del Mercosur.
Por otra parte, Lula se reunió con el rey de España, Felipe VI. Ahí la monarca condenó los actos vandálicos contra las instituciones democráticas de Brasil que tuvo lugar una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva en sustitución de Jair Bolsonaro.
En sus elogios a Lula da Silva, Felipe VI lo ha felicitado por que haya fijado entre sus prioridades la preservación del Amazonas para garantizar la protección de las poblaciones indígenas y combatir la deforestación.