El excanciller peruano Fernando Olivera revela audios sobre sobornos ofrecidos por antiguos asesores de Alberto Fujimori para ayudar a Keiko a ascender al poder.
En medio de la crisis postelectoral que enfrenta Perú, los audios filtrados revelan cómo Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, habría intentado sobornar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ayudar a Keiko Fujimori a lograr acceder al poder.
En las grabaciones que fueron realizadas el 10 y el 23 de junio se escucha a Montesinos dialogar con un exmilitar coordinando acciones para que se concrete un presunto fraude en la segunda vuelta de las presidenciales, realizada el pasado 6 de junio.
En concreto, Montesinos habla sobre la posibilidad de contactar a los miembros del JNE y darles “tres millones de dólares”, a cambio de cursar los pedidos de nulidad de actas a favor de Fujimori y así tomar posición a favor de Fuerza Popular.
Además de Montesinos, en las conversaciones, también participarían el hermano de la candidata Kenji Fujimori y el comandante Pedro Rejas Tataje, así como una cuarta persona identificada como Guillermo Sendón.
Tras la presentación de Olivera, Sendón confirmó que sí fue él a quien también se le escuchaba en la conversación con Pedro Rejas. Según se oye, Montesinos propuso que se contacte a Sendón para llegar a convencer a los miembros del JNE.
“Son varios audios, los hemos presentado con transparencia, la llamada y el número del destinatario. Quien interviene es un comandante del Ejército (…) que cumpliendo su deber con la patria y viendo que se pretendía cometer actos delictivos para torcer la voluntad popular decidió poner (esto) en nuestro conocimiento”, ha informado Olivera en una conferencia de prensa.
Asimismo, el extitular ha asegurado que pondrá todas las pruebas a disposición de las autoridades judiciales para que se investigue lo ocurrido.
Por su parte, el partido Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo, ha pedido que la denuncia sobre presuntos sobornos para favorecer a Fujimori sea indagada por el Ministerio Público.
Las comunicaciones salieron a la luz luego de que hubiera terminado el plazo para admitir pedidos de nulidad y tras conocerse los resultados de la segunda vuelta de las referidas elecciones donde el escrutinio del 100 % de las mesas de sufragio dio el 50,12 % de los votos a Castillo.