Dmitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, cree que dentro de dos años Ucrania podría dejar de existir.
“¿Quién dice que Ucrania todavía existirá en los mapas en dos años?”, ha preguntado este miércoles el exmandatario ruso (2008-2012) en un mensaje publicado en la mensajería Telegram.
De este modo, Medvedev ha reaccionado a la noticia de que Ucrania intenta asegurarse el suministro de gas natural licuado (GNL) para el próximo invierno boreal con un posible préstamo de EE.UU. que Kiev pagaría en dos años.
Ante tal coyuntura, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso ha puesto énfasis en que, en todo caso, “eso le da igual a Estados Unidos, que ha invertido mucho en su proyecto antirruso”.
Medvedev a Occidente: Los odio; Son unos débiles
En otro mensaje emitido la semana pasada en Telegram, Medvedev arremetió contra los países occidentales por desear “la muerte de Rusia”. “Los odio. Son unos […] débiles”, afirmó.
Rusia inició el 24 de febrero pasado una operación militar en el territorio ucraniano con el objetivo de, según subraya, “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, lo convierta en una base antirrusa.
Medvedev realiza tales afirmaciones mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el lunes que el Ejército del país recuperará y liberará de los rusos tanto la región del Donbás (este de Ucrania) como la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014 mediante un referéndum.
También alertó que conflicto en Donbás “pasará a la historia militar como una de las luchas más brutales de Europa y para Europa”, pues pidió a sus socios occidentales que envíen armas al territorio ucraniano.