Rusia anuncia cierre de Agencia Judía y causa pánico de Israel

La Agencia Judía en Moscú, capital de Rusia. (Foto: TASS)

Israel ha entrado en pánico después de que Rusia pidiera la “disolución” de la agencia que instiga la inmigración de judíos hacia los territorios ocupados.

El Ministerio de Justicia ruso pidió oficialmente “la disolución” en Rusia de la Agencia Judía, presentando una demanda ante el tribunal de distrito de Moscú, informó el jueves la portavoz del tribunal moscovita Basmany, Ekaterina Buravtsova, en un comunicado citado por los medios rusos.

Esto representa un importante paso adelante en la campaña de Rusia contra la organización cuasi gubernamental del israelí, encargada de facilitar y fomentar la inmigración judía a los territorios ocupados por Israel.

Israel, en pánico, enviará una delegación a Rusia

Tras el anuncio del tribunal ruso, el régimen israelí indicó que enviará una delegación a Moscú la semana próxima “para garantizar la continuación de la actividad de la Agencia Judía en Rusia”, informó el jueves la oficina del primer ministro, Yair Lapid, en un comunicado.

 

Según la nota, Lapid realizó una “evaluación de la situación” con funcionarios del ministerio de relaciones exteriores y el llamado consejo de seguridad nacional sobre el asunto y continuará “actuando a través de canales diplomáticos para que la importante actividad de la Agencia Judía no cese”.

La vocera del tribunal ruso afirmó, sin proporcionar más detalles, que la solicitud del cierre se presentó el 15 de julio después de violaciones legales por parte de la agencia israelí, y explicó que el asunto será discutido el 28 de julio, según la agencia de noticias local Interfax.

El mes pasado, las autoridades rusas informaron a la Agencia Judía en una carta que planeaban emprender acciones legales contra la organización para detener todas sus operaciones en Rusia.

La decisión ha indignado a las autoridades israelíes. El ministro israelí de asuntos de la diáspora, Nachman Shai, indicó en un comunicado que la acción de Moscú contra la agencia fue en represalia por el apoyo del régimen de Tel Aviv a Ucrania y su postura sobre la operación militar rusa en el país.

Las relaciones entre Rusia e Israel se han deteriorado desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado por el apoyo del régimen israelí a Kiev. Moscú asegura que Israel respalda a los neonazis en Ucrania y ha advertido en distintas ocasiones de las secuelas de tales ayudas a Kiev.

Además, los continuos ataques perpetrados por Israel contra Siria es otra causa de las tensiones. En este contexto, Rusia ha exigido la detención incondicional de las agresiones israelíes contra Siria advirtiendo que las “acciones irresponsables del régimen de Israel violan la soberanía siria y las normas básicas del derecho internacional”.