Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumi.
“Dada la situación catastrófica a nivel humanitario y el drástico empeoramiento en Kiev, Járkov, Sumy y Mariípol, así como la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente ruso, Vladimir Putin, las Fuerzas Armadas anuncian un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios desde las 10.00 horas del 7 de marzo”, ha señalado en un comunicado la Oficina Interdepartamental para Respuesta Humanitaria en Ucrania.
Ha explicado que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.
Asimismo, las fuerzas armadas rusas han puesto de relieve que se abrirá un corredor desde Kiev que cruzará las ciudades de Gostomel y llegará hasta Chernóbil y la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel.
Esto se produce después de que la evacuación de la población civil de Mariúpol, acordada en la segunda ronda de negociaciones, fracasó por la continuación de las operaciones militares.
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar especial en Ucrania, según las autoridades rusas, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás (este de Ucrania) y al acto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de ignorar siempre las demandas de seguridad de Moscú.
El Gobierno ruso ha reiterado, no obstante, en varias ocasiones que no hay amenaza alguna para la población civil y que sus ataques solo apuntan la infraestructura militar ucraniana.
mgh/mkh