Moscú afirma que el apoyo de EE.UU. a los ataques de Kiev a Crimea, anexada a Rusia, evidencia que Washington es la fuente principal de los conflictos globales.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseveró este domingo que las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland subrayan la profundidad de los desacuerdos ruso-estadounidenses.
De esta forma, el vocero ruso se refirió a las afirmaciones de la funcionaria estadounidense, vertidas a principio de semana, en las que señaló a Crimea como un objetivo militar legítimo para Kiev y remarcó el apoyo de Estados Unidos a los ataques ucranianos contra la otrora península ucraniana, tras el referendo de 2014 que determinó su anexión a Rusia.
“Esto enfatiza una vez más el papel de Estados Unidos como el principal instigador de las tensiones internacionales existentes”, subrayó el vocero de la Presidencia rusa durante una entrevista con un canal de televisión local, citada por la agencia local de noticias Interfax.
Peskov también señaló que Nuland “pertenece al campo muy amplio de los ‘halcones’ más agresivos en la política estadounidense”, y remarcó que “este es un punto de vista que conocemos bien”.
En respuesta a las afirmaciones de la funcionaria estadounidense, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó el viernes a Estados Unidos de incitar a Ucrania a “intensificar aún más la guerra” y a alentarla a que “lance un ataque contra Crimea”.
Crimea, que incluye el puerto de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, es vista por diplomáticos occidentales como el mayor punto álgido de la guerra de Ucrania y desde Rusia aseguran que una invasión a esa tierra hará llegar el ‘juicio final’.
Moscú ha advertido una y otra vez que cualquier ataque a Crimea se considera una declaración de guerra a Rusia, especificando su respuesta a estas amenazas.