El canciller ruso ha denunciado “la política de anarquía” de Estados Unidos, adoptada para imponer su dominio a más naciones del mundo.
En declaraciones ofrecidas este viernes durante un encuentro al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Camboya, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado “la política de anarquía demostrada por los colegas estadounidenses que buscan imponer su dominio” en más y más rincones del mundo.
El titular ha hecho hincapié en la “futilidad” de esta medida adoptada por Estados Unidos y las crisis que está provocando. “Los estadounidenses han apostado por aplastar todo tipo de independencia”, ha sostenido Lavrov.
De igual manera, ha puesto de manifiesto que el caso de Ucrania es otro ejemplo de la intervención estadounidense para crear un centro antirruso y, a su vez, convertir al país eslavo en una amenaza para la Federación Rusa.
Es más, según el ministro ruso, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi a Taiwán, isla cuya soberanía reclama China, también ha demostrado que EE.UU. hizo caso omiso a “sus propios principios proclamados públicamente, y de cuyo apego trataban de convencer a todos, engañándose a sí mismos”.
El pasado martes, el Ministerio ruso de Defensa acusó a EE.UU. de desempeñar un papel directo en el conflicto en Ucrania, a través del entrenamiento a las fuerzas del país europeo, así como bombear armas. “Washington, al contrario de las afirmaciones de la Casa Blanca y el Pentágono, está directamente implicado en el conflicto de Ucrania”, anunció la Cartera.
Aun así, Rusia ha proclamado el fin del mundo unipolar liderado por EE.UU. y la hegemonía occidental al destacar el derecho de los países a defender y garantizar sus “intereses nacionales” y su soberanía frente a las amenazas del Gobierno estadounidense.
Esto mientras que, anteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había reconocido que Moscú y Washington se encuentran en un “punto de confrontación muy candente” por las medidas hostiles y unilaterales de la Casa Blanca.