Rusia: EEUU planeaba transmisión oculta de patógenos letales en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Rusia denuncia que Estados Unidos planeaba investigar en Ucrania la posibilidad de transmitir la peste porcina africana y el ántrax por aves y murciélagos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha revelado este jueves que EE.UU. tenía la intención de investigar en este 2022 en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ello.

Conforme a Konashenkov, en los laboratorios biológicos creados en Ucrania también se realizaron experimentos en murciélagos con muestras del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“El objetivo de estas y otras investigaciones biológicas, financiadas por el Pentágono [Departamento de Defensa de EE.UU.] en Ucrania, fue la creación de un mecanismo de transmisión oculta de patógenos letales”, ha afirmado.

Aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia transmiten patógenos

Tal y como ha explicado el vocero castrense ruso, esta información fue obtenida de documentos descubiertos por Moscú, que desde 24 de febrero lleva a cabo una operación militar especial en Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin.

“La información detallada sobre la realización por parte de EE.UU. en territorio de Ucrania de un proyecto para investigar la transmisión de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos” generó un “particular interés”, ha dicho.

A esta noticia se suma otra similar. El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las fuerzas rusas han descubierto evidencias, según las cuales, Ucrania, con el apoyo financiero de EE.UU., estaba desarrollando componentes de armas biológicas en laboratorios cerca de la frontera rusa.

Al respecto, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció la existencia de laboratorios en Ucrania financiado por el Pentágono. Según analistas, Washington estaría preparándose para lanzar una guerra bacteriológica contra China y Rusia.

ftn/ncl/rba