Rusia presenta pruebas de actividad biológica militar de EEUU en Ucrania

Laboratorio del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. en Fort Detrick. (Foto: AFP)

Rusia revela pruebas materiales de actividades militar-biológicas de EE.UU. en Ucrania en la cumbre de países firmantes de la Convención sobre armas biológicas.

“A los participantes de la reunión se les entregaron copias de los documentos anunciados previamente por el Ministerio de Defensa ruso, así como pruebas físicas que confirman que se han llevado a cabo trabajos en programas militar-biológicos en Ucrania”, ha informado este lunes el teniente general Igor Kirillov, jefe de las tropas de defensa contra la radiación, la química y la biología de las Fuerzas Armadas rusas.

La referida reunión de los países firmantes de la Convención sobre armas biológicas se celebró del 5 al 9 de septiembre en Ginebra (Suiza), por solicitud de Rusia, después de que Estados Unidos y Ucrania violaran los artículos I y IV de dicha convención.

Entretanto, Moscú hizo más de 20 preguntas relacionadas con las actividades ilegales de Kiev y Washington, y analizó el material de los discursos de los representantes estadounidenses y ucranianos. “Ninguna de las delegaciones participantes en la reunión tenía dudas sobre la autenticidad de los documentos presentados”, entre los cuales figuran los documentos sobre la acumulación de materiales patógenos en los laboratorios ucranianos, incluyendo el instituto de estudio de la plaga Méchnikov, ha explicado.

La delegación estadounidense, a su vez, “reconoció estos hechos” y admitió que se llevaron a cabo experimentos biológicos en los que se usaban como sujetos experimentales ciudadanos ucranianos de niveles socioeconómicos bajos, así como pacientes de clínicas psiquiátricas. Con todo esto, argumentó que la transferencia de muestras de biomateriales patógenos a EE.UU. “no era frecuente”.

 

La parte ucraniana, no obstante, ignoró por completo las preguntas sobre el almacenamiento injustificado de agentes biológicos peligrosos en la instalación y las graves violaciones reveladas acerca de las condiciones de su acumulación, ha denunciado Kirillov.

Según el alto cargo militar ruso, las explicaciones de EE.UU. y Ucrania resultaron muy poco convincentes. Por lo tanto, ha proseguido, Rusia propuso iniciativas para reforzar la Convención, así como la reanudación de las negociaciones sobre un protocolo jurídicamente obligatorio y la creación de un comité científico consultivo con una amplia geografía e igualdad de derechos de los participantes.

Kirillov, además, ha confirmado que el verdadero objetivo de los programas militar-biológicos de EE.UU. en el extranjero consiste en aumentar sus capacidades para eludir las obligaciones de la Convención.

A modo de colofón, ha indicado que el Ministerio ruso de Defensa seguirá tomando medidas para aclarar la situación, debido a que siguen existiendo preguntas sobre los programas militar-biológicos de EE.UU. y Ucrania.

La operación militar especial rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero, desveló la amplia colaboración encubierta entre Kiev y Washington para desarrollar componentes de armas biológicas en laboratorios cerca de la frontera rusa, lo que obligó al Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, a ordenar la destrucción de patógenos en dichos centros, para que no saliera a la luz esa cooperación. Varios documentos publicados en marzo por Moscú indicaron que EE.UU. había invertido unos 32 millones de dólares en los laboratorios biológicos del Ministerio de Defensa de Ucrania en las ciudades de Kiev, Odessa, Lviv y Járkov.

nkh/ctl/rba