Representantes de Moscú subrayan que los militares rusos destruirán estos y otros equipos que suministre Occidente.
El Gobierno de Rusia rechazó este miércoles el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania, y dejó claro que estos serán destruidos por sus fuerzas armadas que intervienen en la operación militar especial para proteger a la población del Donbás.
LEA TAMBIÉN:
Moscú afirma que Occidente está cerca de una guerra real con Rusia
Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, valoró que el plan de enviar tanques Leopard 2 (alemanes) y eventualmente Abrams (estadounidenses) no darán al Ejército ucraniano la ventaja estratégica anhelada por Occidente.
Peskov recalcó que los tanques occidentales arderán en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país. Agregó que los contribuyentes europeos y estadounidenses pagarán el costo de la decisión política de entregarlos a Kiev.
Admitió que “la situación en su conjunto es realmente alarmante”, pues teniendo en cuenta la línea elegida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el liderazgo de EE.UU. no hay perspectivas de ningún elemento de distensión”.
Por su parte, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, se opuso también a la entrega de armamento ofensivo a las fuerzas armadas ucranianas.
El representante diplomático declaró a medios rusos que Occidente sobrestima el efecto práctico de esa decisión en el terreno bélico y subrayó que los militares rusos neutralizarán esas y otras armas que entregue la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)a Kiev.
Consideró que “si EE.UU. decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”.
Este miércoles, el canciller alemán, Olaf Scholz, declaró ante el Consejo de Ministros que aprobó el envío de 14 carros de combate Leopard 2 a Ucrania, lo cual confirmó a través de un comunicado el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Hebestreit.
De acuerdo con el comunicado, primero se creará una compañía con estos tanques y luego se prevé formar dos batallones más. Según el plan, Berlín preparará a las tripulaciones ucranianas. Además, otros países europeos entregarán a Ucrania otros tanques Leopard 2 de sus reservas.
Asimismo, medios de EE.UU. dieron a conocer que la Administración de Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana.