El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, 27 d2 febrero de 2024.
Rusia advierte que la resolución de EE.UU. sobre Gaza es “una licencia para matar a civiles” por lo que pide a los miembros del Consejo de Seguridad no aprobarla.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, criticó el martes el proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Gaza, que no incluye un llamado al alto al fuego en el bloqueado enclave palestino.
La iniciativa de Washington “no es una alternativa en absoluto, sino otra licencia para matar civiles palestinos que Estados Unidos está decidido a conceder a Israel”, recalcó el diplomático ruso e instó “a los miembros del Consejo a no apoyar esta empresa destructiva”.
Nebenzia subrayó que los reiterados vetos de Estados Unidos a los borradores de resoluciones en el CSNU para poner fin a la violencia en Gaza, hacen responsable a Washington del elevado número de víctimas fatales en franja gazatí, donde al menos 30 000 han muerto por los bombardeos israelíes. “Este es el precio del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad”, reprochó.
Respecto a la ayuda humanitaria, el representante ruso denunció que ha sido mínima la entrega en el sur de la Franja, mientras que en el norte, los trabajadores humanitarios se negaron a realizar entregas, incluso de alimentos, debido a la inseguridad”, indicó.
De acuerdo con Nebenzia, un alto el fuego inmediato y el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel es lo único y necesario para evitar una hambruna masiva en Gaza.
El régimen de Tel Aviv sigue con su brutal guerra en la Franja de Gaza, valiéndose de respaldo sin freno de Estados Unidos, que no solo ha vetado las resoluciones para una tregua en Gaza, sino que ha enviado millonarios paquetes de ayuda en armas.
Según el último balance del Ministerio palestino de Salud, desde el 7 de octubre, los indiscriminados ataques israelíes han acabado con la vida de al menos 29 878 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Además, hay más de 70 215 heridos.