Rusia revela de dónde podría provenir viruela de mono; ¿labs de EEUU?

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Kirílov. (Foto: TASS)

Rusia urge a la OMS a investigar los laboratorios financiados por EE.UU. en Nigeria, alertando que pueden ser el origen del virus de la viruela del mono.

El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Igor Kirílov, ha indicado este viernes que, “según el informe de la OMS [Organización Mundial de la Salud], la cepa sudafricana causante de la viruela del mono fue exportada desde Nigeria”, otro Estado en el que EE.UU. ha desplegado su infraestructura biológica.

En este sentido, ha especificado que según la información disponible, en Nigeria “funcionan al menos cuatro laboratorios biológicos controlados por Washington”.

“Hacemos un llamado a los líderes de la OMS para que investiguen las actividades de los laboratorios nigerianos financiados por EE.UU. en Abuya, Zaria y Lagos, e informen a la comunidad mundial sobre sus resultados”, ha indicado.

EE.UU. viola requisitos de bioseguridad

El militar ruso ha explicado que Rusia pide esta investigación, debido a “los numerosos casos de violaciones estadounidenses de los requisitos de bioseguridad y las pruebas de un descuidado almacenamiento de biomateriales patógenos”.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, cuya transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Tiene síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Originaria de África, esta enfermedad ha expandido en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, el Reino Unido, Australia, territorios ocupados por Israel, Canadá, EE.UU. y Sudán.

tmv/tqi