EE.UU. puede “hacer trampas” para tratar de torpedear todo lo que puede alcanzar tras recibir “la propuesta constructiva” presentada por Irán, alerta un analista.
En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista de asuntos políticos Carlos Santa María ha aseverado que el panorama de las conversación de Viena (Austria) destinadas a la reactivación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones antiraníes “es constructivo para Irán”.
Sin embargo, el analista ha enumerado “las trampas” que EE.UU. puede hacer para fracasar el proceso, incluidos no dar garantías para que una futura Administración estadounidense cumpla lo acordado, insistir en acusaciones “absurdas y politizadas” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) contra el país persa, además buscar introducir las modificaciones al acuerdo de 2015, algo que Irán rechaza, a estos se suman también los intentos de Israel para que el acuerdo y la eliminación de las sanciones antiraníes fracasen.
El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha informado este viernes que el país persa ha ofrecido su opinión sobre la respuesta de EE.UU. a un borrador de texto de la Unión Europea (UE) para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). “El texto que fue enviado (por Irán) tiene un enfoque constructivo destinado a finalizar las negociaciones”, ha aclarado.