SANTIAGO — A las 18:00 horas (22:00 GMT) el Servicio Electoral de Chile ordenó el cierre de las urnas, dando conclusión a la primera jornada de votación de la denominada «mega elección» de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.
La jornada se desarrolló de manera exitosa con la totalidad de las mesas constituidas a nivel nacional, sin incidentes graves que interrumpieran o eclipsaran la votación.
Debido a que por primera vez en Chile las elecciones se realizaron en una jornada doble (15 y 16 de mayo), como medida sanitaria ante el COVID-19, se aplicará un protocolo especial de sellado de urnas.
Las cajas de plástico quedarán cerradas y guardadas en los locales de votación en habitaciones bajo llave, custodiadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas y por representantes de distintos partidos políticos.
El domingo 16 de mayo el Servicio Electoral dará inicio a la segunda jornada de votación desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y solo entonces se abrirán las urnas para comenzar el conteo de votos.
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
Esta ha sido denominada la «mega elección» a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.