Un senador demócrata culpa a EE.UU. de la espiral de violencia desatada en los territorios ocupados debido a la continua agresión israelí contra los palestinos.
Durante una conferencia virtual, el senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, pidió el jueves a ambas partes un alto el fuego de carácter permanente en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.
“La chispa de esta escalada de tensión se enraíza en el destierro de los palestinos, y la campaña [del todavía premier israelí, Benjamín Netanyahu] hace que sea prácticamente imposible crear un estado para los palestinos en el futuro”, señaló.
Murphy apuntó a EE.UU. y dijo que el país norteamericano tampoco se libra de su responsabilidad por la vertiginosa escalada de violencia en los últimos tiempos, pues ha alentado y permitido día tras día a las autoridades israelíes cometer de manera impune agresiones sistemáticas contra la población palestina de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.
“Estados Unidos ha jugado un papel en el aumento de estas recientes tensiones, [el expresidente Donald] Trump influyó negativamente en el papel de EE.UU. como mediador para solventar el conflicto israelí-palestino, lo que provocó que ambas partes se distanciaran cada vez más”, manifestó el senador.
“Ahora los esfuerzos deben centrarse en el cese de los enfrentamientos”, agregó, para luego precisar que, para que esto ocurra, es necesario que los grupos de la Resistencia palestina en Gaza detengan sus ataques de represalia contra objetivos en los territorios ocupados, siempre y cuando las fuerzas israelíes pongan fin a sus ataques indiscriminados sobre el enclave gazatí, además de replegarse de sus posiciones en la línea de separación con esta área.
Israel podría tener el suficiente poderío para destruir la Franja de Gaza, pero “asesinar menores no garantizará su seguridad y, por el contrario, alimentará la violencia”, advirtió el político demócrata en Twitter.
En respuesta a la violencia de Israel contra la nación palestina tanto en Al-Quds (Jerusalén) como la Franja de Gaza en las últimas semanas, precisamente durante el mes sagrado de Ramadán (mes de ayuno para los musulmanes), los grupos de Resistencia palestina HAMAS y Yihad Islámica Palestina, entre otros, han lanzado desde el miércoles más de 1050 cohetes contra las ciudades israelíes en los territorios ocupados, mientras el régimen israelí sigue con sus bombardeos indiscriminados al territorio gazatí.
En otra parte de su discurso en línea, Murphy instó a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a volver a retomar el papel de EE.UU. como mediador entre los israelíes y los palestinos, anotando que la postura de Washington debe centrase “en una solución de dos Estados”.
Es muy importante que EE.UU y los países de la región alerten al régimen de Israel de las devastadoras consecuencias que enfrentará, si siguiera prolongando las operaciones terrestres de sus fuerzas contra la Franja de Gaza, subrayó, concluyendo que “todos debemos presionar a Israel para detener su ataque terrestre”.
El movimiento Yihad Islámica Palestina advirtió el mismo jueves a Israel de que la batalla terrestre será el camino más corto para asegurar la victoria de la Resistencia. “Los soldados israelíes no tendrán otro destino que la muerte o la captura” en una operación terrestre, afirmó Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al-Quds, rama militar de la Yihad Islámica Palestina.