“INS confirma que obtuvo evidencia de la circulación de siete nuevos linajes del SARS-CoV-2 en Colombia, luego de la secuenciación de muestras provenientes de 14 departamentos”, indicó el organismo.
Según explicaron sus autoridades, “entre las secuencias obtenidas, doce provienen del departamento del Amazonas (sur) y en tres de ellas se determinó la presencia del linaje (variante) B.1.1.28.1/P1 originario de Brasil y reportado por primera vez en Colombia el pasado sábado 29 de enero”, difundió un reporte de Sputnik.
El estudio determinó que la nueva variante fue detectada en tres personas, entre ellas una mujer de 39 años que reside en Leticia (capital del Amazonas), un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del departamento, y una mujer colombo-brasileña que fue atendida en Leticia y que ahora se encuentra estable en el municipio de Tabatinga, en Brasil.
“Se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV-2 de catorce departamentos, dentro de los cuales se tienen doce secuencias genómicas en Amazonas”, dijo Katherine Laiton Donato, investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del INS al revelar el estudio.
El organismo precisó que Bogotá (centro) registra a la fecha 73 variantes, Valle del Cauca (suroeste), 55; Antioquia (noroeste), 29; Amazonas (sur), 22; Atlántico (norte), 16; Cundinamarca (centro), 15, Nariño (suroeste), 14; Boyacá (centro), 12; Tolima (suroeste) y Meta (centro), 9, y Risaralda (oeste), 8.
Colombia ocupa el puesto 11 del conteo global de países con más contagios, acumulando a la fecha 2 millones 104 mil 506 infectados, de los cuales 1 millón 954 mil 674 están dados de alta, y con un total de víctimas fatales de 54 mil 272 personas que fallecieron por la COVID-19.