Esta abreviatura significa Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica que reúne a los eurodiputados de izquierda en el Parlamento Europeo.
Confederalismo para nosotros significa respetar y preservar la diversidad de identidades y opiniones de nuestros miembros. Lo que nos une es la visión de un proceso de integración europea socialmente equitativo, pacífico y sostenible basado en la solidaridad internacional. Europa puede hacer una gran contribución para mejorar las condiciones de vida de muchas personas; por supuesto, esto requiere cierta voluntad política.
Las principales políticas de la Unión Europea y sus países no han reflejado hasta ahora esta visión. Esta política se basa con demasiada frecuencia en una lógica de competencia radicalmente orientada al mercado, tanto dentro de la UE como hacia terceros países.
Luchamos por más y mejores empleos y oportunidades educativas, por la seguridad social y la solidaridad social, por una forma respetuosa de tratar con nuestra tierra y sus recursos, por el intercambio cultural y la diversidad, por el desarrollo económico sostenible y por una política de paz sólida y coherente. . Éstos deben constituir, desde nuestro punto de vista, los objetivos últimos del proceso de integración europea.
La Unión Europea debe convertirse en un proyecto de su pueblo y no puede seguir siendo un proyecto de las élites. Queremos la igualdad de derechos para mujeres y hombres, derechos y libertades civiles y la aplicación de los derechos humanos. El antifascismo y el antirracismo también son una parte importante de la tradición de los movimientos de izquierda en Europa.