SRE: México vive pandemia de tráfico de armas

El Gobierno mexicano insiste en combatir el tráfico de armas hacia México desde su origen.

En el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México y la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, presentaron la conferencia internacional: el negocio de la letalidad, el tráfico de armas a México.

México insiste en que la industria de armas de Estados Unidos rinda cuentas por su supuesta falta de debida diligencia exhaustiva y negligencia que resultan en buena parte de la violencia en el país. El 15 % del total de las muertes por causas de defunción diversa es por arma de fuego a nivel nacional.

Mientras el Gobierno de México mantiene litigios abiertos contra 11 armerías estadounidenses en el vecino país, desde las relaciones bilaterales intentan encauzar un diálogo que permita llevar a leyes menos permisivas y una significativa reducción de la disponibilidad de armas.

El Gobierno mexicano entiende que las acciones multinivel que propone podrían dar frutos en el largo plazo. No obstante, insisten en que la solución a la violencia provocada por el tráfico de armas debe surgir desde el origen y animan tanto a la industria estadounidense como a la europea, a ser actores responsables.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.