«Las jeringuillas que recibimos no nos valían»
«Las jeringuillas que recibimos no nos valían para calcular la sexta dosis. Estas jeringuillas no nos sirven. Hicimos bien utilizando nuestras jeringuillas de un mililitro, las de insulina.»
Extraer un sexto pinchazo de cada frasco es sólo posible con material especial. La falta de jeriguillas adecuadas ha desperdiciado miles de dosis de este recurso escaso como denuncia la vicesecretaria del sindicato de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, Ángela Hernández.
«Aunque ya se hablaba de esto desde diciembre, a fecha 28 de enero, lo que nos ha dicho la dirección general de salud pública es que se está extrayendo la sexta dosis del 90% de los viales. Cuando hemos preguntado qué pasa con el 10% restante, no hemos recibido una respuesta clara.»
Algo tan sencillo como una jeringuila permite extraer hasta un 20% más del contenido de los viales de la vacuna contra la COVID-19. Conseguir las adecuadas se ha convertido en un asunto de importancia nacional, especialmente ahora que las farmacéuticas empiezan a cobrar por la dosis extra que contienen.
Las ministras españolas de Sanidad e Industria visitaron la planta de un fabricante tecnología médica en Madrid para conocer la marcha de la producción de jeringuillas. Los servicios regionales de salud han adquirido 25 millones de jeringuillas especiales para vacunas y la compañía, granatiza su suministro.
Lourdes López, Directora General del fabricante BD en España y Portugal, señala que la situación se está normalizando.
«Estamos enviando suministros. Tenemos una calendarización y las jeringuillas irán llegando a las comunidades a medida que las vacunas vayan llegando.»
Pero las miles de dosis desperdiciadas no podrán recuperarse.
La ministra de Sanidad de España, Carolinan Darias, justifica que se ciñeron al protocolo médico indicado por el laboratorio sumistrador de la vacunas, Pfizer
«Pfizer ha modificado la ficha técnica, por tanto, es verdad que aunque se podían extraer más dosis, como la ficha técnica decía cinco dosis, (los servicios de salud) se han estado ajustando a la ficha técnica.»
Las autoridades sanitarias españolas parecen haber aprendido la lección. Participarán además en la compra conjunta de la Union Europea de jeringuillas adecuadas para la vacuna. No queda otro remedio. España recibirá un 8% menos de viales de Pfizer hasta finales de febrero, pero con estas jeringas obtendrán un 10% de dosis más.