Toni Cantó y los otros ‘chiringuitos’ a dedo del PP

CHIRINGUITOS PEPEROS Y FACHAS

Toni Cantó y los otros ‘chiringuitos’ a dedo del PP

Santiago Abascal: 44 años viviendo de lo público

U.H.- El ultraderechista líder de Vox, Santiago Abascal, que hoy cumple 44 años, lleva desde los 23 en cargos y puestos en lo público.

Abascal, militante del PP desde los 18 años, obtiene su primer cargo público en 1999, puesto que ocupa hasta 2007. Al mismo tiempo, Abascal será diputado del Parlamento Vasco entre 2004 y 2009. Dos sueldos públicos durante 4 años y para entonces apenas había cumplido los 33.

En 2010 al no haber conseguido escaño en el Parlamento Vasco, comienza su andadura madrileña de la mano de Esperanza Aguirre. Su madrina, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, le coloca a dedo en el Gobierno regional como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

Los recortes presupuestarios de Aguirre acaban con la Agencia, pero su madrina, Esperanza Aguirre, le vuelve a colocar a dedo, esta vez como director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Una fundación sin actividad conocida, con un solo empleado, y por la que Abascal cobraba un sueldo de 82.191 euros al año.

En 2013, se destapa que la Fundación, a través de la Consejería de Economía, recibió 33.680 euros y un piso para usarlo como oficinas. Se descubre, así, que dicha fundación no es más que un chiringuito, nutrido de subvenciones públicas, para colocar a personas afines. EL PP de la Comunidad de Madrid decide cerrarlo.

Mientras, Abascal nunca dejó de cobrar de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), fundación que también recibió subvenciones públicas del gobierno de Esperanza Aguirre. Dicha fundación recibió en 2010, 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En 2009 se consignaron 90.000 euros y en 2008 fueron 100.000 euros. En total, entre 2006 y 2018, Denaes recoge unos ingresos de 1.253.242,76 euros procedentes principalmente de subvenciones y donaciones.

Es en 2013, tras quedarse sin el puesto de director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, cuando Abascal decide fundar Vox. Actualmente, Abascal sigue recibiendo sus ingresos de las arcas públicas, ahora con un sueldo público del Congreso como diputado por el grupo parlamentario Vox, una formación ultraderechista y adalid de los postulados liberales que desprecian lo público.

Continuará