Los turcos inician una campaña llamada “Saldremos de la OTAN” para sacar a su país de la Alianza Atlántica a la que consideran un enemigo.
Según un informe publicado el lunes en los medios locales, la campaña de firmas llamada “Saldremos de la OTAN”, lanzada por el partido político turco Vatan, sigue consiguiendo el apoyo de los ciudadanos turcos en todo el país.
Este martes, Vatan ha escrito en su sitio web que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa una amenaza para la democracia turca e impide la formación de la voluntad independiente del pueblo.
Argumenta que salir de la Alianza Atlántica es la forma más efectiva de enfrentar las conspiraciones de EE.UU. y un paso para defender la independencia y la seguridad del país. Además, considera que dejar el bloque “acelerará el proceso de desintegración dentro de la OTAN, lo que contribuirá a la paz mundial”.
Por su parte, durante una conferencia de prensa realizada el sábado, el presidente de Vatan, Dogu Perincek, subrayó que la OTAN no es solo un tema de política exterior, sino que afecta también a los precios de alimentos y la energía.
“Si salimos de la OTAN, los precios de la energía caerán; porque podemos encontrar energía barata de Rusia, Irán, Azerbaiyán y Catar, nuestros amigos amenazados por esta organización militar”, señaló.
“¡La OTAN va contra la integridad y la economía de nuestra patria! El Partido Vatan está ganando terreno en todo el país. ¡Saldremos de la OTAN!”, escribió el lunes en su cuenta de Twitter el secretario general de Vatan, Ozgur Buslai.
Mientras la campaña sigue recibiendo el apoyo de la población, el presidente provincial de Vatan para Estambul, Cem Dikmen, confirmó que la demanda de salir de la OTAN es una exigencia de la nación turca que allanará el camino para las buenas relaciones con los vecinos del país. “El 90 % de la nación turca ahora ve a la OTAN como un enemigo”, concluyó.