El líder de la delegación rusa en diálogos con Ucrania manifiesta que Kiev está dispuesta a cumplir los “requisitos fundamentales” de seguridad de Moscú.
“Ucrania ha declarado su disposición a cumplir con los requisitos fundamentales en los que Rusia ha insistido en los últimos años”, ha aclarado, Vladimir Medinski, durante una transmisión televisiva tras las negociaciones con la parte ucraniana en Estambul (Turquía), citado por la agencia local de noticias RIA Novosti.
Medinski, asimismo, ha explicado que con la condición de que se cumplan tales requisitos por parte de Ucrania, la amenaza de que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará.
Conforme a las declaraciones del líder de la delegación rusa, la parte ucraniana ha prometido no unirse a la OTAN en el futuro, no tener armas nucleares ni albergar bases militares extranjeras y además a no realizar ejercicios militares con la participación de fuerzas foráneas, cumpliendo así con la demanda de permanecer en un estatus neutral.
Además, Medinski ha señalado que por primera vez en todos estos años, Ucrania ha declarado su disposición a negociar con Rusia.
A su vez, el Kremlin ha descrito como positivo que Ucrania haya presentado propuestas concretas en las conversaciones de Estambul.
Al término del encuentro del martes con representantes ucranianos, Medinski había dicho a la prensa que su país ha tomado dos decisiones hacia la desescalada de tensiones en Ucrania: “reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov”, así como aceptar una posible reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodmir Zelenski, respectivamente, al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.