En el vigésimo cuarto día de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev perdió su acceso al mar de Azov, en medio de avances de las tropas rusas en Mariupol.
La operación militar especial de Rusia en Ucrania cumplió 24 días. Las tropas rusas han reforzado su control sobre el principal puerto del mar de Azov, en la ciudad de Mariúpol, donde avanzan con un ritmo acelerado. Desde el Ministerio ruso de Defensa aseguraron además haber usado misiles hipersónicos Kinyal en ataques contra blancos militares en el oeste de Ucrania.
Es la primera vez que Moscú pone en acción este misil moderno, que según técnicos militares, desafía todos los sistemas de defensa antiaéreos existentes.
Por otro lado, Rusia volvió a rechazar las acusaciones occidentales en su contra de haber desplegado armas biológicas y químicas en Ucrania.
Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, atribuyó esas acusaciones a una campaña de desinformación contra su país, liderada por Estados Unidos. Además, dijo tener pruebas de intentos de Washington para desarrollar armas biológicas en Ucrania.
Desde el inicio de la operación rusa, ambas partes han celebrado varias sesiones de negociaciones presenciales y por videoconferencia. La última en fecha, la cuarta, se llevó a cabo el lunes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó buscar conversaciones serias y significativas con Moscú “sin demora”.
Eso mientras, desde el Kremlin han acusado al Gobierno de Kiev, de demorar los diálogos planteando nuevas propuestas poco realistas.