Una moción de censura ha arrebatado este lunes la alcaldía del municipio catalán de Badalona a Xavier García Albiol, después de que este político conservador, perteneciente al Partido Popular (PP), apareciera mencionado en los ‘Papeles de Pandora’.
La oposición se ha unido para desbancar a Albiol, que estaba completando su segundo mandato al frente de este municipio de más de 200.000 habitantes. A partir de ahora habrá un nuevo gobierno municipal en minoría, liderado por el socialista Rubén Guijarro, hasta la celebración de los nuevos comicios en 2023.
La moción de censura se registró después de que se hiciera público por la investigación periodística los Papeles de Pandora que Albiol tenía poderes en una empresa ‘off shore’ en Belice. Este lunes ha salido adelante con los votos del Partido Socialista (PSC), 16; Guanyem Badaluna en Comú, 4; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 3; Badalona En Comú Podem, 2; y Junts per Catalunya, uno.
Durante el pleno extraordinario celebrado este lunes el hasta ahora alcalde se ha dedicado a criticar la acción de la oposición mientras ha defendido las políticas que ha llevado a cabo desde 2015.
Así mismo lo ha trasladado también a través de las redes sociales. En Twitter, el ya exregidor ha asegurado que va a seguir trabajando «para lograr en 2023 una mayoría suficiente que evite que vuelvan a jugar con la voluntad de los vecinos de Badalona».
Por su parte, el nuevo alcalde ha dirigido unas palabras a los badaloneses «que se levantan temprano y se acuestan tarde» y ha afirmado que se compromete a estar a la altura del cargo, además de informar de que gobernará con todos los grupos, salvo el PP y Guanyem Badalona En Comú, grupo con el que ha mantenido tensiones en los últimos meses.