En el vehículo viajaban 34 trabajadoras de nacionalidad marroquí, 25 de las cuales han resultado heridas. El siniestro se ha producido en la carretera A-484, que une la autovía A-49 con este municipio onubense
El accidente que ha sufrido un autobús, que ha volcado en el término municipal de Almonte (Huelva), se ha saldado con la muerte de una trabajadora temporera y otras 25 heridas, siete de ellas con pronóstico muy grave y 18 leve, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. El siniestro se ha producido a las 6.25 horas de este lunes en el kilómetro 16 de la carretera A-484, que une la A-49 con la citada localidad onubense.
Según los primeros datos provisionales facilitados por el 061 y confirmados por Emergencias 112, en el autobús siniestrado viajaban 34 trabajadoras de nacionalidad marroquí. En este sentido, una de ellas ha fallecido en el siniestro, otras siete han resultado heridas de carácter muy grave y 18 ha sido afectadas de forma leve. Todas ellas han sido evacuadas a hospitales de las provincias de Huelva y Sevilla.
En el siniestro intervienen efectivos de los servicios sanitarios del 061 y de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto con agentes de Guardia Civil de Tráfico y Policía Local y profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.
Una vez conocido el suceso, los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado en este Día Internacional del Trabajo han lamentado el fallecimiento de la trabajadora, a la vez que han reclamado un “mayor control” de la prevención de riesgos laborales. Así lo han expresado las secretarias generales de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio. En este sentido, la dirigente de UGT-A ha calificado de “tremendo” lo ocurrido. “Se trata de un accidente in itínere, que eleva a 35 el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Es una lacra que no cesa y desde hace tiempo venimos reclamando un mayor control de la prevención”.
“La precariedad mata”
“Muchos de esos accidentes se pueden prevenir”. No en vano, “en el pacto que firmamos con el Gobierno andaluz, hay un apartado muy importante, que es la lucha contra la siniestralidad laboral. La precariedad mata”, ha concluido la secretaria general de UGT en Andalucía.