Líderes de los países africanos en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, la capital de Etiopía, 17 de febrero de 2023.
El presidente de la Unión Africana ha enfatizado que la comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante las atrocidades que Israel comete en Palestina.
El presidente de las Comoras, Azali Assoumani, que ostentaba hasta este sábado el cargo de la presidencia de la Unión Africana (UA), elogiando el caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), condenó “el genocidio que Israel está cometiendo en Palestina ante nuestros ojos”.
“La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante las atrocidades que se cometen y que no sólo han creado caos en Palestina, sino que también han tenido consecuencias desastrosas en el resto del mundo”, afirmó el presidente saliente de la UA, en la 37.ª Cumbre del bloque en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
Al respecto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en un discurso en una cumbre en la capital etíope, Adís Abeba, el sábado, junto con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, declaró que la Unión Africana ha denunciado la “más flagrante” violación del derecho internacional humanitario por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza y ha pedido el fin inmediato de la guerra en curso en el territorio asediado.
A su vez, Shtayyeh pidió a la UA que exija el fin de la actual agresión de Israel contra el pueblo palestino.
«Que la voz de África y la voz de su unión sean fuertes por la libertad de Palestina y el derecho de su pueblo a la autodeterminación del Estado palestino y su reconocimiento como Estado miembro de las Naciones Unidas», afirmó Shtayyeh.
Además, instó a la UA a presionar para detener la guerra en Gaza, particularmente los acontecimientos en la ciudad sureña de Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza viven ahora, en su mayoría en tiendas de campaña improvisadas.
“Israel es un estado de apartheid y un estado de discriminación racial en la ley y en la práctica”, dijo Shtayyeh, añadiendo “Israel está matando por venganza, después de 134 días de agresión, y quiere seguir matando durante el mayor tiempo posible para servir al puesto de (Benjamín) Netanyahu como primer ministro, esto no debe permitirse”.
El primer ministro palestino también pidió “boicotear los productos de los asentamientos, las instituciones de los asentamientos y los colonos”.
También elogió a los países que colocaron a algunos colonos en listas de “terroristas”, al tiempo que pidió que se detuviera la expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.
Israel libró la brutal guerra en Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) llevara a cabo una operación histórica contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció que el número de los palestinos asesinados en los ataques del ejército del régimen sionista contra Gaza superó los 28 858 desde el pasado 7 de octubre. Mientras la cifra de palestinos heridos ha alcanzado 68 677.