Unión Europea teme que Rusia intensifique sus operaciones en Donbás

Máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante el Foro de Doha, Catar, 26 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)

La Unión Europea (UE) advierte de que Rusia intenta avanzar más en el este de Ucrania y promete estudiar nuevas sanciones contra Moscú.

“Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás [Ucrania]. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás”, ha advertido este lunes el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Al llegar a una sesión del Consejo de Ministros Exteriores de la UE, Borrell ha anunciado que el organismo ha aprobado elevar la financiación del envío de armas a Ucrania hasta los 1500 millones y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

En respuesta a la posibilidad de nuevas medidas para sancionar el gas y petróleo ruso, el jefe de la diplomacia europea ha dejado claro que “todas las sanciones están sobre la mesa” y que la UE está estudiando “los siguientes pasos”.

 

Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, Washington, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú, medidas consideradas por Rusia como “una declaración de guerra”.

Asimismo, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrándole armas, incluso desde antes del inicio de la operación militar rusa, una medida que según el Kremlin pone en peligro la vida de los civiles.