La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este martes «la flagrante violación del espacio aéreo venezolano» por parte de un dron tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.
A través de un comunicado divulgado por la FANB en su sitio web, se detalla que el hecho fue registrado este lunes 20 de septiembre a las 16:48 horas de la tarde.
La aeronave no tripulada, agrega el texto, fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial venezolano, mientras sobrevolaba parte del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia, región ubicada al occidente del país y que es fronteriza con Colombia.
El comunicado, firmado por el general en jefe y ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indica que este acto «constituye una descarada amenaza a la seguridad» venezolana, «por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual», pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig S. Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU., que por segunda vez en este año visita Colombia para discutir asuntos de «cooperación en materia de seguridad».
Para Padrino, la incursión del dron evidencia «claros indicios de una estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano», para construir «falsos positivos o cualquier tipo de incidente», que les permitan generar inestabilidad, «y de manera particular, torpedear el proceso de dialogo que actualmente se desarrolla en México» entre el Gobierno venezolano y la oposición radical.
El ministro de Defensa agregó que su país no caerá «en las reiteradas y burdas provocaciones» de Colombia y EE.UU., y reiteró que las FANB se mantendrán «alerta» y «vigilando constantemente la totalidad del espacio geográfico venezolano».
Según los datos de las autoridades venezolanas, el dron viajó en las coordenadas «09º04’50″N – 72º53’52″O, a 64 millas náuticas al noroeste del aeropuerto Francisco García de Hevia situado en La Fría, estado Táchira, a una altitud de 8.000 pies y con una velocidad de 90 nudos».
La aeronave, «proveniente de la FIR de Bogotá», entró al espacio aéreo venezolano sin la debida autorización de sobrevuelo y sin presentar el correspondiente plan para ingresar.